Necesitamos soluciones basadas en la naturaleza… “¡Hagamos más qochas!”

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6594 de /home/customer/www/agua-andes.com/public_html/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6594 de /home/customer/www/agua-andes.com/public_html/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6594 de /home/customer/www/agua-andes.com/public_html/includes/common.inc).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/customer/www/agua-andes.com/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /home/customer/www/agua-andes.com/public_html/includes/common.inc).

En los últimos cinco años, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) es un enfoque que se ha utilizado con mayor intensidad por diferentes organizaciones gubernamentales en el Perú, ya que se intenta reconocer que la convivencia con la naturaleza es una alternativa viable y que puede resultar más idónea que (o articularse con) la infraestructura gris, especialmente en las zonas urbanas. Aunque para algunos pueda resultar reciente, este enfoque está siendo utilizado desde hace más de 20 años en muchas comunidades andinas como parte de su convivencia natural pues -en un proceso de prueba y error, y la herencia milenaria tecnológica que han mantenido- ellas la utilizan para solucionar problemas que están relacionados con el agua. Al ser el agua la fuente vital para la vida, su escasez provoca problemas de índole social, económico y ecológico, especialmente en aquellas comunidades que se encuentran en los Andes semiáridos, como la localidad de Santa Fe, en la Comunidad de Tunsulla, ubicada a una altura superior 4500 m.s.n.m. en el distrito de Paras del departamento de Ayacucho.

Las tecnologías ancestrales, utilizadas en Santa Fe, son reconocidas comúnmente como la siembra y cosecha de agua, que es entendida como un sistema que inicia con el proceso de captación del agua de lluvia (sembrar) con el propósito de infiltrar el agua para recargar las aguas subterráneas, y así aprovechar las precipitaciones y alimentar los diferentes cuerpos de agua cercanos a la implementación de estas prácticas (Machaca Mendieta, 2015). Asimismo, la cosecha o recolección de agua es la captación del agua que discurre por el suelo, para utilizarla directamente en la agricultura, en el consumo humano, en la crianza de animales o para regar plantaciones forestales (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, 2015).

Todo este proceso es de suma importancia para la comunidad de Tunsulla pues desde el 2003, año en que el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP) dio la iniciativa para el uso de estas tecnologías, notan cómo estas les permite enfrentar los problemas de estiaje, uno de sus problemas principales para poder vivir, además de las condiciones climáticas. De acuerdo a la Ing. Tulia García, directora de CEDAP, la población de la localidad de Santa Fe percibía que los principales problemas eran la reducción de sus nevados, como la Portuguesa y Ritipata, donde se observaba pequeñas manchas de nieve perpetua; la reducción de sus humedales y pastos; la desnutrición de la población (adultos y niños) por la falta de cultivos o poca agricultura y la inseguridad alimentaria; la carencia de servicios básicos, que reflejaba la nula intervención estatal en la zona; el bajo peso y muerte masiva del ganado, que en su mayoría eran alpacas y llamas; y la falta de comercio (T.García, comunicación personal, 28 de junio del 2021). Sobre este último tema cabe mencionar que, los bajos ingresos que obtenían por la venta del ganado alpaquero -cuando lograban venderlo- indican que el comercio relativo de aquella época estaba subvaluado.

Es en este escenario que CEDAP interviene incentivando, primero, la construcción de las zanjas de infiltración, manantes y lagunas pequeñas para poder captar gran parte de las precipitaciones del lugar. Mediante el trabajo comunitario, la mita y la competencia comunal, para que puedan tener más incentivos entre las familias, los comuneros de Santa Fe fueron mejorando el uso de estas prácticas y, a la par, mediante el ensayo y error, encontraron la alternativa más eficiente para la comunidad. Es preciso mencionar también que para estas prácticas utilizaron recursos y herramientas que la naturaleza y CEDAP les brindaba, por lo que estas SbN fueron -en cierta medida- su única opción.

De esta manera, entre el 2006 y 2007, con el acompañamiento de CEDAP, los comuneros de Santa Fe se percataron de que la mejor alternativa, considerando la lista de tecnologías utilizadas, fue la construcción de qochas. Esta fue la que mejor funcionó en el enfrentamiento de la problemática de estiaje de la zona, pues fue la opción que mayor captación e infiltración brindaba. Este proceso se alcanzó a notar al observar que las qochas repentinamente empezaron estar acompañadas de pequeños humedales en sus alrededores, por lo que algunas de las familias empezaron a construir diques rústicos para formar otras pequeñas lagunas. Hoy, el gran grupo de qochas que las localidades de Tunsulla construyeron -entre ellas Santa Fe- conforman la llamada “Ruta del agua”.

Es así que, sumado a varios proyectos realizados por la directiva de la comunidad y CEDAP, la valoración de las qochas fue incrementándose pues, la población observó impactos positivos para sus familias y la comunidad. Aunque los nevados han desaparecido por efecto del cambio climático y hoy solo se observan picos rocosos y algunas manchas de nieve, la población resalta los cambios positivos. Actualmente, tienen más pastos, la mortandad de alpacas y llamas se redujo y, consecuentemente, la cantidad de ganado ha aumentado a pesar de las duras condiciones climáticas; también resaltan la oportunidad de diversificar cultivos, ya que pueden regar sus hortalizas en los fitotoldos, sus papas nativas, entre otros cultivos; también observan la mejoría en la venta de sus alpacas, pues el hecho de que el peso en seco del ganado haya mejorado hizo que actualmente se pueda vender a 200-300 soles una alpaca en pie (T.García, comunicación personal, 28 de junio del 2021). Algo que también es importante rescatar del arduo trabajo que ha realizado CEDAP, es la participación de la mujer en las actividades productivas y comuneras.

A partir de la percepción de beneficios que las qochas generan en Santa Fe, formulé algunas preguntas sobre los cambios e impactos en la implementación de la construcción de qochas y si son económicamente viables para las comunidades con similares características. Planteo estas preguntas porque en el Perú suele ocurrir que, con la intención de atender con celeridad los problemas que se presentan por escasez de agua, se ejecutan qochas andinas sin realizar evaluaciones ex ante -para verificar si es la solución más eficiente. De hecho, las qochas son las intervenciones más promovidas en el marco de proyectos de inversión pública y de organizaciones no gubernamentales, además que generan mayor interés en la población.  

De igual forma, es reiterativo que no se desarrolle una evaluación de impacto o una evaluación expost para verificar si los problemas iniciales se pudieron resolver o, al menos, reducirlos. En el caso de Santa Fe, por el proceso ensayo y error, no se realizó una evaluación ex ante, por lo que provoca mi interés de querer contabilizar estos beneficios para poder realmente estar de acuerdo con el impacto que puede obtenerse al implementar qochas en estas zonas semiáridas. Esta inquietud me llevó a plantear como tema de tesis una “Evaluación ex post del uso de cochas en una comunidad de los andes semiáridos: caso Santa Fe, distrito de Paras-Ayacucho”.

El objetivo principal de mi investigación es estimar el valor de los impactos y beneficios económicos generados por la implementación y manejo de las principales qochas andinas de Santa Fe para evidenciar la rentabilidad y factibilidad económica de esta práctica en comunidades que se ubiquen en zonas semiáridas. Los métodos de investigación que ejecutaré guardan relación con los tres objetivos específicos que planteo: (1) Identificar las capacidades y necesidades socioeconómicas iniciales, por los problemas de estrés hídrico, mediante la línea base y su marco lógico, para describir y evidenciar por qué la implementación de esta práctica fue la opción más aceptable y viable para esta comunidad. (2) Realizar un análisis beneficio-costo del uso de las principales cochas andinas de Santa Fe, construidas con recursos del lugar, con el fin de cuantificar sus efectos e impactos socioeconómicos. Y, (3) Efectuar la evaluación Ex Post de las actividades económicas y sociales, por la operación de las cochas, mediante un análisis incremental y la construcción de sus indicadores económicos, desde la línea base hasta las metas alcanzadas, con la finalidad de mostrar la mejora del bienestar en la comunidad.

Elegí esta localidad y comunidad como caso porque se trata de una experiencia pionera en la implementación de este tipo de tecnologías en los Andes semiáridos, y con la metodología de competencia entre familias y comunidades. Al conversar con comuneros y comuneras durante el recorrido de la ruta del agua, la calurosa bienvenida a la comunidad fue acompañada de la frase “Hay que construir más qochas”; siendo así, considero que verificar la cuantificación de sus impactos es una tarea importante que puede apoyar con más evidencias la valoración que la población tiene de las qochas y la continuidad de este tipo de inversiones.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Centro de Investigación de Zonas Aridas-UNALM. (1985). Zonas Aridas. I(1), 126.

Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social. (2015). Siembra y Cosecha de Agua-Proyecto"Haku Wiñay/Noa Jayatai".

Machaca Mendieta, M. (2015). La crianza del agua: Siembra y  cosecha de agua de lluvia en  cabecera de Cuenca Cachi en  contexto de cambio climático – Ayacucho.

SENAMHI. (2020). CLIMAS DEL PERÚ – Mapa de Clasificación Climática Nacional (p. 128). SENAMHI; https://www.senamhi.gob.pe/load/file/01404SENA-4.pdf. https://www.senamhi.gob.pe/load/file/01404SENA-4.pdf

Añadir nuevo comentario